top of page

EDUCACION VIAL

FORTALECIMIENTO DE VALORES

Los valores institucionales buscan fortalecer la convivencia, cimentar la cultura de servicio y garantizar transparencia y buen ejemplo, a través de las acciones y vivencias que ayudan al crecimiento del hombre Policía y al desarrollo de la Institución.

Ø AMISTAD: La amistad arraiga comportamientos generosos, leales, francos, comprensivos e incondicionales, que permiten a las personas establecer relaciones como apoyo a sus tareas y funciones.

Ø AUTODISCIPLINA: “El respeto, el conocimiento y el control de sí mismo”; significan autocontrol, disciplina y capacidad para regular y mejorar actitudes y comportamientos manifiestos en acciones concretas.

Ø COMPAÑERISMO: Virtud que fortalece los lazos necesarios para hacer fuerte a la Institución dentro de un adecuado espíritu de cuerpo.

Ø CONFIABILIDAD: Acción de confiar en el carácter, la habilidad, la fortaleza o la verdad de una persona, siendo trascendental para los profesionales de Policía en la toma de decisiones con firmeza, justicia y seguridad.

Ø COOPERACION: El trabajo en equipo permite aunar esfuerzos en beneficio de resultados positivos. Cooperar, actuar o trabajar con otro u otros, para beneficio mutuo y de la Institución

Ø FORTALEZA: Una persona fuerte es la que sabe gobernar su vida con eficacia y valor. Nada tiene que ver con ser poderoso, ni enérgico; por el contrario, es elegir actuar, para alcanzar los objetivos eficaz y productivamente, desde el propio valor intrínseco como persona valiosa e importante.

Ø HONESTIDAD: Arraiga comportamientos auténticos, íntegros, transparentes, sinceros, francos y valientes, aspectos que fortalecen y sustentan el perfil de un buen Policía.

Ø HUMILDAD: “Para ser humilde se necesita grandeza”. Este valor se interpreta como la conciencia que se tiene acerca de lo que somos; conocer las fortalezas y debilidades, evita que en algún momento, las personas se crean seres superiores a los demás. Este conocimiento de las limitaciones aleja la soberbia y vanidad de quienes viven como si fueran los dueños del mundo.

Ø JUSTICIA: Un ser humano justo es coherente, da a cada cual lo que le corresponde, por ello su actuar se basa en el respeto de los derechos y libertades fundamentales de cada persona en la búsqueda razonable de la convivencia y el orden social. “La justicia es el valor por excelencia del ser humano”
Ø LEALTAD: Poseer un alto sentido de compromiso, apoyo, fidelidad y respeto por los valores, principios e ideales personales, familiares e institucionales.

Ø LIBERTAD: “La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de si mismo”. El hombre no es dueño de la vida de otras personas, por tal razón se debe reiterar la importancia de respetar el pensamiento, comportamiento y condiciones de desarrollo de cada ser humano.

Ø PACIENCIA: Virtud que consiste en sufrir sin perturbación del ánimo, los infortunios y trabajos; es la tranquilidad para esperar con calma, aprendiendo a aplazar la satisfacción de los deseos. 

Ø PERSEVERANCIA: Los hombres perseverantes son: pacientes, disciplinados, dedicados, valientes, responsables y tolerantes. Es su fuerza interior la que permite llevar a buen término y con motivación las actividades que emprende; su profundo sentido de compromiso le impide abandonar las tareas que comienza y los anima a trabajar hasta el final.

Ø PROFESIONALISMO: Se define como el individuo estructurado, competente con conocimientos suficientes para su desempeño en un área especifica, por medio de lo cual se engrandece social y culturalmente, y se refuerzan sus principios éticos, morales y los valores para regir su vida.

Ø PRUDENCIA: Las personas prudentes son: precavidas, moderadas, sensatas y cuidadosas; por ello el personal que labora en la Institución se constituye en el capital mas importante, porque la prudencia en su actuar, es sabiduría para el servicio.

Ø RESPETO: Considerado como el núcleo de todos los valores, dignifica al Ser Humano, fomenta actitudes de humildad y grandeza, haciendo del Policía un modelo de admiración digno de imitar.

Ø RESPONSABILIDAD: Es uno de los valores fundamentales que identifican al hombre Policía, toda vez que al ingresar a la Institución se asume un compromiso con la comunidad, aplicando las cualidades propias del ser humano: responsable, diligente, tranquilo, reflexivo, maduro, confiable y juicioso; en consecuencia, es consciente de su trabajo, generando confianza y tranquilidad entre las personas.

Ø TOLERANCIA: Respeto a la diferencia. El profesional de Policía en la calle debe ser comprensivo y tolerante con las personas, pero implacable con el delito y las conductas contrarias a la Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Ø VERACIDAD: Los integrantes de la Policía no pueden cambiar o modificar la realidad de los hechos para justificar una actuación, ya que en muchas ocasiones los derechos de una persona dependen del correcto actuar del representante de la autoridad.
Ø VOCACION DEL SERVICIO: Sentir devoción y convicción por lo que se hace en función de la Institución y de la ciudadanía, manifiesto en actitudes de sentido de pertenencia e identidad institucional.

 

.

Un accidente de tránsito, definido en el Código Nacional de Tránsitocomo un evento generalmente involuntario generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y/o bienes e igual afecta la circulación de los vehículos que se movilizan por la vía.

Aunque es posible evitar accidentes de tránsito mediante la aplicación de la conducción preventiva, el ejercicio de la conducción, como actividad peligrosa que es, tiene riesgos que en cualquier momento pueden materializarse en un desafortunado accidente.

Es por esta razón que ninguna persona puede decir que nunca sufrirá un accidente de tránsito. Estos son eventos que (desafortunadamente) a cualquiera le pueden pasar. Por eso, aquí te damos algunos consejos para que sepas qué hacer si te ves involucrado en esta infortunada situación.

Paso a paso

Un accidente de tránsito es un evento que podría generar un descontrol natural en las emociones de las personas. Podemos sentir angustia, miedo, estrés, rabia, tristeza o ansiedad. Por eso, lo primero que tienes que hacer es mantener la calma todo el tiempo. Así podrás controlar la situación y salir avante de este suceso de una manera satisfactoria para ti y para las demás personas afectadas en el accidente.

Los 3 pasos que te explicaremos a continuación, son parte de una metodología impartida por la Cruz Roja Internacional que es aplicada en cualquier tipo de accidente, entre ellos los accidentes de tránsito. Apréndelos bien para aplicarlos correctamente en estas situaciones.

1. Proteger

Después de ocurrido el impacto, verifica primero que te encuentres bien, que no tengas ninguna herida de gravedad o que comprometa tu estado de salud, y luego chequea el estado de las demás personas involucradas en el accidente. Después, enciende las luces de emergencia de tu auto y pon sobre el asfalto los conos o triángulos reflectivos que guardas en tu equipo de carretera a 30 metros de la ubicación del automóvil siniestrado, con el fin de que cualquier vehículo que transite por el lugar, a 50 kilómetros por hora, alcance a detenerse o esquivar a las personas y vehículos afectados .

2. Alertar

Llama inmediatamente a las autoridades que pueden ayudarte. Llama primero a la Línea de Emergencias (123), si es del caso, a la Policía de Carreteras (#767) y a tu Aseguradora SURA (#888). Durante la conversación, describe detalladamente qué pasó en el accidente de tránsito y la ubicación exacta donde sucedió. Así la asistencia que llegará al lugar del siniestro se ajustará a lo que requieren las personas involucradas en él.

3. Socorrer

Si se presentan heridos graves, no los muevas, pues puedes generarles heridas o lesiones más graves de las que ocasionó el accidente de tránsito. La única excepción a esta importante regla es que en lugar del accidente pueda presentarse, de manera inminente, un incendio, una inundación o un deslizamiento de tierra. Si los heridos presentan hemorragias, toma un pedazo de gasa y presiónalo sobre la herida y espera que llegue el equipo paramédico. Si los heridos no presentan gravedad, diles que no permanezcan sobre la vía ni cerca del lugar del accidente.

Estas son las 3 acciones fundamentales que debes realizar los minutos posteriores al momento del accidente. Después, procede de la siguiente manera:

  • Llama siempre a las autoridades de tránsito.

  • Toma fotografías de lo ocurrido.

  • No muevas tu vehículo del lugar del accidente. Es la única manera que tienen las autoridades de tránsito de saber lo que realmente ocurrió. Hazlo solo cuando las autoridades de tránsito te lo indiquen.

  • Anota (si los hay) los nombres y números telefónicos de las personas que presenciaron el accidente (testigos).

  • Ten a la mano tus documentos (cédula y licencia de conducción) y los del auto (matrícula, Soat y Revisión Técnico Mecánica) y entrégalos a las autoridades competentes cuando te los soliciten.

  • Cuando las autoridades pidan tu declaración de los hechos ocurridos en el accidente (comparendo) no asumas responsabilidades ni culpas. Relata lo que ocurrió de la manera más sucinta posible. Ten en cuenta que la responsabilidad solo la puede determinar la autoridad competente luego de la investigación y el proceso contravencional.

  • En las semanas siguientes, ten presente la fecha de la audiencia en el Tránsito.

Si en el accidente hubo heridos o fallecidos, las autoridades tienen la obligación de inmovilizar tu vehículo y de realizarte pruebas de alcoholemia. Sigue atento las instrucciones de las autoridades en compañía del representante de Sura.

recuerda que en caso de accidente de tránsito, las autoridades exigirán el seguro obligatorio de accidentes de tránsito o soat de tu vehículo. 

 

El pasajero

PASAJERO

 

El pasajero es todo ser humano sea varón, mujer, niño o niña, también se considera pasajero a los animales; pero ellos son transportados en valijas especialmente diseñadas para su movilidad, en ambos casos se paga una cuota en dinero por el transporte utilizado.
El pasajero puede ser transportado en un avión, autobús, barco, carreta, automóvil o cualquier medio de transporte.

Los pasajeros podrán llevar maletas, bolsas o mochilas para llevar sus pertenencias de un lugar a otro en su viaje para sus vacaciones y ya de esta forma se les considera que ya es un turista.

 

Normas para pasajeros

  •  Todos los ocupantes deben utilizar el cinturón de seguridad. La capacidad del vehículo está determinada por el número de cinturones.

  •  Niños menores de 10 años deben viajar en asientos (ley provincial de tránsito 8560) y de 12 años según (Ley nacional 24449), tenerlo en cuenta al transitar por ruta nacional o provincial.

  • Bebés viajar en sillas protectoras.

  •  Pasajeros ascender y descender por el lado de la acera. No molestar ni distraer al conductor.

 

El metro de Medellin

bottom of page